martes, 14 de junio de 2011

La Meta Cognicion

Comprendemos por metadgonicion la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje es decir planificar estrategias que han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallas, y como consecuencia..transferir todo ello a una nueva actuación.

El rol de la meta cognicion podría entenderse como la collontura en la que docente y alumno participan del mismo proceso, el primero diseñando estrategias que desarrollen competencias y el segundo siendo consiente de su aprendizaje.

En nuestro caso, el alumno primero a de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje.

En segundo lugar, el alumno a de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. Siendo así que como hemos visto el maestro es solo un medio, quien en realidad lleva todo el proceso es el alumno, en la medida en que permitamos este proceso en nuestros alumnos les daremos la oportunidad de ser mas critico, valoración, autónomos, investigar que hay mas allá de los escrito en los libros de texto o lo que les decimos en el aula despertar su iniciativa y capaz de indagar y reflexionar sobre su entorno. El saber planificar, regular y evaluar..que técnicas, cuando y como, porque y para que, se han de aplicar a unos contenidos determinados en el objetivo de aprenderlo a hacer que le alumno se vuelva estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario