martes, 14 de junio de 2011

Reflexiones Finales

El presente curso a sido una experiencia en la reflexión sobre como abordar la metodología para el aprendizaje de la historia, me permitió valorar recursos y estrategias a las cuales no les había descubierto la riqueza; por ejemplo el uso de la historia oral, que es de suma utilidad pues esta en el entorno del niño y es divencial acerca del niño que es un testimonio vivo y cercano e los acontecido en épocas pasadas.

Algo que llamo mi atención es la reflexión que realizamos sobre lo que es la narrativa histórica, que me parece un recurso innovador, motivante, literario, etc. que permite involucrar los conocimientos, las emociones y las reflexiones de los alumnos; y que al docente le facilita para tratar la historia desde una perspectiva mas literaria, lo que enriquece la comprencion de los temas históricos y no se aleja de la memorización. Así mismo permite la vinculación de asignaturas como la historia y el español potenciando el uso de lenguaje como eje transversal.

Otras técnicas revisadas para la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura como:
Las clases vivas
Las biografías
Las autobiografías
El análisis de comparaciones
Los grupos Sociales
El debate
El juego de Roles
El seminario

Son muy practicas, vivenciales y adaptables ala temática y ala poca que vayamos a trabajar con el grupo escolar, ademas son factibles de realizar, fáciles y otorgan demasiados elementos para el análisis de los contenidos históricos.

Realmente a sido un curso dinámico reflexible e innovador, pues nos a acercado a el uso de los tips, con la creación de nuestro blogs ala ves nos motivo a usar los recursos para bordar la clase de historia, sobre todo utilizando paginas web de contenidos históricos.

Como olvidar lo importante que es partir de una situación problema que inquieta al alumno, lo intrigue, y lo motive a conocer, explorar e investigar el pasado para entender el presente.

Me voy fortalezida e intelectual y animicamente por poder llevar amis alumnos, hacia otro camino para conocer la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario