miércoles, 15 de junio de 2011

Representaciones, Conceptos y Creencias Iniciales sobre la narrativa

En el proceso de la construcción del conocimiento, el pensamiento actúa en diferentes modalidades, una de ellas es la narrativa, modalidad provista de características para enriquecer la enseñanza de la historia; pues esta debe estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propia del pensamiento histórico, misma que serán enriquecidas con la narrativa.

Esas competencias propias del pensamiento históricos, se desarrollan mediante la estimulante de la investigación interpretativa, de la cual se constituye la escritora de la historia.

Por tal razón como docentes preocupados por cambiar la tradicional clase de historia, para lograr aprendizajes significativos y reflexivos en nuestros alumnos, debemos cambiar nuestras técnicas de enseñanza de esta asignatura, propiciando que sean mas activas y con recursos propios de su entorno y de se época.

Una de estas técnicas puede ser la narrativa la cual pretende orientar la enseñanza-aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual especifica y compleja del conocimiento histórico, aspira a recuperar el modo natural de razonar la historia.

Podemos encontrar la entrevista, el debate, la historia oral, el seminario, un sin fin de estrategias, las cuales pueden ayudar a movilizar los conocimientos de nuestros alumnos, lo que es necesario para ser de esta asignatura algo agradable y útil para la mi vida escolar.

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